LA POESÍA SOCIAL DE LOS AÑOS 50
En torno a 1950 la poesía existencial evoluciona hacia la poesía social, se pasa de expresar la angustia individual a manifestar la solidaridad con los demás. Esta poesía pretende mostrar la verdadera realidad del ser humano y del país. Es un medio para cambiar la sociedad. Los temas son la alienación, la injusticia y la solidaridad. Es decir, plantea temas que afectan a la colectividad más que al propio poeta. El estilo es sencillo, cercano al lenguaje coloquial, a veces prosaico y muy expresivo, pues pretende llegar a la inmensa mayoría. Testimonian, protestan y denuncian la situación social. Y sobretodo exigen justicia y paz para España.
Los poetas sociales más destacados fueron Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro.
BLAS DE OTERO
Su poesía refleja la evolución de la poesía en esa época: del existencialismo desarraigado a la poesía social comprometida y la renovación poética. Su poesía nace con el propósito de sacudir las conciencias y de compartir con el resto de la humanidad su “tragedia viva”. En 1955 publica Pido la paz y la palabra (el poeta plantea la lucha a través de la palabra, el poeta no puede separar ya poesía de historia). La influencia de este libro será enorme en años posteriores.
GABRIEL CELAYA
Su obra más destacada es Cantos iberos en los que defiende la función crítica de la literatura como arma de lucha social.
JOSÉ HIERRO
La poesía José Hierro es de carácter testimonial, fundada en el tiempo personal y en el tiempo histórico y colectivo. Desde sus obras iniciales, está presente el paso del tiempo y las pérdidas que produce. Quinta del 42, Cuánto sé de mí.
Comentarios
Publicar un comentario