RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.
Escritor español nacido en Madrid el 3 de julio de 1888 y fallecido en Buenos Aires en 1963. Licenciado en Derecho, no llegó a ejercer para dedicarse por completo a la literatura.
Gómez de la Serna, que empezó su carrera literaria publicando en revistas y periódicos de la época, y que es incluido en el Novecentismo español, es conocido principalmente por la creación de la “greguería”, de gran influencia en generaciones poéticas posteriores. Él la definió así: «humorismo + metáfora = greguería».De la Serna es considerado por la crítica como uno de los vehículos para la entrada del Vanguardismo literario en España.
Las greguerías son breves composiciones, muy similares a los aforismos, que constan generalmente de una sola frase.
Expresan de forma ingeniosa y humorística pensamientos sobre la vida y sobre cosas corrientes (humor). Ramón Gómez de la Serna es considerado el creador de este género.La greguería es darle a un objeto, animal o realidad, otro significado, en muchas ocasiones, falto de sentido. A veces, el autor se fija en la forma de un objeto o en su color y textura (En el cisne se unen el ángel y la serpiente; Las golondrinas entrecomillan el cielo)), otras veces en su sonido (El trueno es un tambor mayor sin oído); a veces no son más que juegos de palabras o chistes (La liebre es libre; Los pasodobles debían tener dos autores); y en otras ocasiones no le encontramos sentido, pero tiene un significado poéticos que nos llama la atención (La cabeza es la pecera de las ideas) (metáfora).
EL ULTRAÍSMO
El ultraísmo comenzó a desarrollarse en tertulias presididas por Rafael Cansinos Assens, y a las cuales asistían importantes autores como, Juan Larrea, Lucía Sánchez Saornil y Gerardo Diego. Los principales exponentes del Ultraísmo fueron Guillermo de Torre en España y Jorge Luis Borges en América Latina.
Revistas como “Ultra” y “Grecia” difundieron las obras ultraístas.
CARACTERÍSTICAS
Lenguaje metafórico, desaparece la rima y los signos de puntuación de los versos, es una poesía alejada de los sentimientos, tiene un léxico futurista, la disposición de las palabras establecen una fusión de la plástica y la poesía y emplea neologismos y técnicas innovadoras.
EL CREACIONISMO
Son movimientos puramente hispánicos, son muy similares aunque el creacionismo es más coherente en las ideas. Van desde 1918-1925. Coinciden en que nacen con el propósito de rechazar totalmente la estética del realismo, inclinación total a la imagen poética (metáfora) , rechazan la anécdota y el sentimentalismo, rechazan la métrica tradicional y la puntuación, utilizan técnicas comunes como la especial disposición tipográfica de las palabras (caligramas).
Tuvo un fundador, chileno Vicente Huidobro, que presentó un conjunto de ideas bastante coherentes sobre la poesía. Para él el poeta debía ser como un pequeño dios que no debe copiar la realidad, sino crear su propia realidad en el poema por medio de las palabras y con su propia lógica. Hay relaciones insólitas entre las palabras, porque tratan de evitar referencias a cualquier realidad.
Las características son:
-Vacío ideológico.
-Supresión de la anécdota.
-Antisentimentalismo.
-Yuxtaposición de imágenes (al modo cubista)
-Creación de imágenes poéticas sin referente real alguno (las imágenes se sustentan en la pura forma, en el valor fónico y en relaciones de significado extraña)
-Se rechaza la métrica.
-Supresión de la puntuación.
Este movimiento tuvo una vida bastante efímera. Hay otros poetas como: JUAN LARREA Y GERARDO DIEGO.
Comentarios
Publicar un comentario