Durante las décadas de los ochenta y noventa la poesía estuvo marcada por la oposición entre la poesía de la experiencia y la poesía del silencio.
La poesía de la experiencia
El principal autor de la poesía de la experiencia es Luis García Montero con su obra La otra sentimentalidad.
También destacan otros poetas como Álvaro Salvador, Javier Egea y Miguel D´Ors.
En estas obras se combina la intimidad, la cotidianidad y la voluntad de incorporarse al presente. Además se pretende recuperar el vínculo con el lector.
Características
Antivanguardismo y anticulturalismo: el autor es un individuo normal que habla de vivencias y emociones de las personas normales.
Ambientación urbana y contemporánea: los poemas se sitúan en el contexto de España de la época. Destaca Diario cómplice de García Montero.
Se presenta un yo poético distinto del autor y los poemas narran historias o anécdotas breves.
Función civil y temática amorosa. La poesía se vincula a la realidad histórica y sirve como refugio de los valores éticos esenciales.
Tono convencional: emplea un lenguaje coloquial que recurre a la ternura. el humor o la parado.
Se recuperan las formas métricas tradicionales como el verso medido, las silvas y los sonetos
Poesía del silencio
El mentor de esta vertiente poética es José Valente que con su obra Material memoria inicia esta poesía caracterizada por la depuración formal.
En esta corriente destacan poetas de diversas generaciones como Antonio Gamoneda, Clara Janés… que cultivaron un tipo de poesía caracterizada por la indagación metafísica, la concisión expresiva y la renuncia a lo anecdótico,lo narrativo o sentimental.
Los temas de la poesía del silencio son:
La reflexión metalingüística sobre el lenguaje que es para muchos poetas el fundamento del ser destacan obras como Tres lecciones de tinieblas de Valente y Columnae de Jaime Siles.
Preocupación por la muerte es una poesía que se indaga la frontera entre la existencia y la extinción, entre la vida y la nada.Destacan los poemarios Libro del frío de Gamoneda y Fragmentos de un libro futuro de Valente.
Apertura a la trascendencia y afán de alcanzar la plenitud como se refleja en la obra A Thomas Tallis de Andrés Sánchez Robayna, donde el yo alcanza un momento de éxtasis escuchando una pieza del compositor renacentista inglés Thomas Tallis.
Poesía reciente
Durante el cambio de siglo los poetas de la experiencia y del silencio confluyen con otros autores que cultivan una poesía meditativa, que oscila entre la la celebración de la existencia y la melancolía po r el paso del tiempo.
Por otra parte, en estos últimos años destacan poemarios como La certeza de Eloy Sánchez, Metales Pesados de Carlos Marzal y La miel salvaje de Miguel Ángel Velasco.
Comentarios
Publicar un comentario