Tras la muerte de Franco en 1975, comienza en España una etapa de transición a la democracia,cuyo hecho fundamental es la aproximación de la Constitución de 1978.
La novela de esta década, destaca por mezclar diferentes puntos de vista y géneros narrativos y una recuperación de la intriga y el relato tradicional.
En 1975 se publica "La Verdad sobre el Caso Savolta", de Eduardo Mendoza, obra fundamental que anuncia un cambio de paradigma que incorpora elementos de la novela policíaca o importancia de la intriga y el humor. Esta novela dio un aire nuevo a la hora de redactar y leer novelas, la trama se orienta en torno a 1918, época en la que surgen oscuros negocios en un fondo de conflictividad social. En este contexto se recrea la historia de Enrique Savolta, un turbio industrial catalán que se enriquece con la ventas de armas durante la Primera Guerra Mundial y Paul-André se convierte en su mano derecha y tras el asesinato de Savolta, se casa con su hija.
Durante
la democracia siguen en activo autores como Miguel Delibes (Los santos
inocentes),Camilo José Cela(Mazurca para dos muertos),Ana María Matute (Olvidado rey Gudú),Carmen
Martín Gaite (El cuarto de atrás),Gonzalo Torrente Ballester,(El rey pasmado).Se
desarrollan varias tendencias: Nuevos
realismos, se sitúa Almudena Grandes(Malena es un nombre de tango, El corazón
helado).
En la Novela policíaca, se produce un florecimiento del género, que sirve en ocasiones de instrumento de denuncia de las lacras sociales, el autor más destacado Manuel Vázquez Montalbán(Tatuaje).
Novela histórica, ha sido cultivada entre otros por Arturo Pérez Reverte(Cabo de Trafalgar).
En la novela española encontramos literatura autobiográfica, los autores más destacados de la literatura del yo son Francisco Umbral (Mortal y rosa).
Una de las características de la narrativa es incorporar elementos metaficcionales, reflexión sobre el proceso de escritura de la propia novela, destaca Juan José Millás (Papel mojado). Algunas novelas se sitúan en la frontera entre la ficción, la biografía, y el ensayo.
La ruptura de las fronteras entre géneros convierte la novela en un género capaz de asimilar elementos de diversa procedencia, dentro de esta vertiente están: Antonio Muñoz Molina(Beatus ille, El jinete polaco ), Javier Marías(Todas las almas, Corazón tan blanco) o Javier Cercas (Soldados de Salamina).
Diego Ros Vivancos.
Comentarios
Publicar un comentario