Ir al contenido principal

Las MUJERES del 27

Gran parte de la generación del 27 eran hombres pero, también nos encontramos con un grupo de mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX, conocidas como las sinsombrero.

En el grupo de las sinsombrero nos encontramos con grandes figuras como:


  • Concha Méndez: Nació en Madrid en 1898  y falleció en México en 1986. Fue educada en un colegio francés, y esto se ve reflejado en sus primeras obras. Siendo muy joven comienza a escribir poesía.  “Inquietudes”  fue su primer libro. Sombras y sueños, es considerado el mejor libro de esta autora por la mayoría de lectores.


  • Maruja Mallo:Fue una pintora gallega célebre por sus amoríos y amistades peligrosas. Decidió vivir su existencia en insobornable libertad y el personaje acabó por eclipsar a la artista, a ella le gustaba autodenominarse Marúnica. Entre sus obras nos encontramos con La verbena, Kermesse o la huella de entre sus muchas obras.




  • María Teresa León: Nació en Logroño el 31 de octubre de 1903 y fallece en 1988. Fue una escritora muy reconocida en la generación del 27. Escribe su primeras obras en 1920 en el “Diario de Burgos” tras casarse con Gonzalo de Sebastián. Alguna de sus obras son: Huelga en el puerto, Misericordia o Contra viento y marea.


  • Ernestina de Champourcin: Es hija de una familia católica y tradicional de origen francés y uruguayo. Desde niña tuvo una clara vocación literaria ser poeta. Reside en Madrid, con veintiún años publicó su primer poemario, con una línea intimista. Cuando se inició la Guerra Civil empezó a trabajar como enfermera, hecho que le causó un gran impacto y que influyó en toda su obra posterior. Finalmente se exilió. En cuanto sus obras nos encontramos con En Silencio (obra escrita antes de la guerra) y Cántico inútil (obra escrita durante la guerra) dos de sus obras más significativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Vanguardias con Ramón Gómez de la Serna.Y la corriente Ultraista y Creacionista.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. Escritor español nacido en Madrid el 3 de julio de 1888 y fallecido en Buenos Aires en 1963. Licenciado en Derecho, no llegó a ejercer para dedicarse por completo a la literatura. Gómez de la Serna, que empezó su carrera literaria publicando en revistas y periódicos de la época, y que es incluido en el Novecentismo español, es conocido principalmente por la creación de la “greguería”, de gran influencia en generaciones poéticas posteriores. Él la definió así: « humorismo + metáfora = greguería ».De la Serna es considerado por la crítica como uno de los vehículos para la entrada del Vanguardismo literario en España. Las greguerías son breves composiciones, muy similares a los aforismos, que constan generalmente de una sola frase. Expresan de forma ingeniosa y humorística pensamientos sobre la vida y sobre cosas corrientes ( humor ). Ramón Gómez de la Serna es considerado el creador de este género. La greguería es darle a un objeto, animal o reali...

La Poesía Desarraigada

Tras la Guerra Civil se inicia la dictadura franquista y el exilio de muchos intelectuales españoles. La literatura se sume en un profundo aislamiento, atenazada por la censura política e ideológica. Solo dos posturas aparecen como posibles: o se aprueba y acepta la nueva situación o se refleja la desesperanza en el presente y en el futuro. Dámaso Alonso, poeta del grupo poético del 27, definirá estas dos posturas como POESÍA ARRAIGADA Y POESÍA DESARRAIGADA. LA POESÍA DESARRAIGADA Surge en 1944 tras la publicación de dos importantes obras: Sombra del paraíso , de Vicente Aleixandre e Hijos de la ira , de Dámaso Alonso (la segunda obra es la que tiene más repercusión) y el nacimiento de la revista Espadaña ese mismo año. En los temas aparece una religiosidad conflictiva, llena de dudas y desesperación, que se expresa mediante invocaciones a Dios como responsable del dolor humano; también se refleja el tema del hambre, la represión, la injusticia, etc. Dentro de este grupo, po...

EL TEATRO Y LA DEMOCRACIA

                  EL TEATRO EN DEMOCRACIA    La democracia supuso un antes y un después en el teatro español. La labor de los dramaturgos y directores de escena en las últimas décadas ha estado condicionada por el apoyo institucional al teatro y el desplazamiento del centro de importancia del texto dramático a la representación. Características :    La labor de los dramaturgos en las últimas décadas ha estado condicionada por varios factores: Preponderancia del director de escena. Los autores pueden hacer nuevas versiones de obras anteriores adaptadas a la época. La aparición de grupos de teatro independientes como Els Joglars ( Ubú president ),  Els Comediants,                                   (Els Comediants)      La Cubana, estas compañias   se caracterizan         ...