Gran parte de la generación del 27 eran hombres pero, también nos encontramos con un grupo de mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX, conocidas como las sinsombrero.
En el grupo de las sinsombrero nos encontramos con grandes figuras como:
- Concha Méndez: Nació en Madrid en 1898 y falleció en México en 1986. Fue educada en un colegio francés, y esto se ve reflejado en sus primeras obras. Siendo muy joven comienza a escribir poesía. “Inquietudes” fue su primer libro. Sombras y sueños, es considerado el mejor libro de esta autora por la mayoría de lectores.
- Maruja Mallo:Fue una pintora gallega célebre por sus amoríos y amistades peligrosas. Decidió vivir su existencia en insobornable libertad y el personaje acabó por eclipsar a la artista, a ella le gustaba autodenominarse Marúnica. Entre sus obras nos encontramos con La verbena, Kermesse o la huella de entre sus muchas obras.
- María Teresa León: Nació en Logroño el 31 de octubre de 1903 y fallece en 1988. Fue una escritora muy reconocida en la generación del 27. Escribe su primeras obras en 1920 en el “Diario de Burgos” tras casarse con Gonzalo de Sebastián. Alguna de sus obras son: Huelga en el puerto, Misericordia o Contra viento y marea.
- Ernestina de Champourcin: Es hija de una familia católica y tradicional de origen francés y uruguayo. Desde niña tuvo una clara vocación literaria ser poeta. Reside en Madrid, con veintiún años publicó su primer poemario, con una línea intimista. Cuando se inició la Guerra Civil empezó a trabajar como enfermera, hecho que le causó un gran impacto y que influyó en toda su obra posterior. Finalmente se exilió. En cuanto sus obras nos encontramos con En Silencio (obra escrita antes de la guerra) y Cántico inútil (obra escrita durante la guerra) dos de sus obras más significativas.
Comentarios
Publicar un comentario