ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27.
Cada uno de los escritores de la Generación del 27 imprimió en su obra su sello personal y único, en todos ellos puede apreciarse una evolución poética similar, en la que se distinguen tres etapas diferenciadas:
PRIMERA ETAPA
Se recogen las primeras obras publicadas por la generación del 27, hasta 1927. Se dejan influir por las vanguardias de la época pero sin abandonar del todo lo humano. Las primeras obras de los poetas del 27,combinan tres líneas de desarrollo: Neopopularismo, es la encarnación del primitivismo, el rechazo hacia el progreso y la insatisfacción se define como el retorno al origen. Utilizan, al modo del Góngora de arte menor, recursos estilísticos, formas y ritmos propios de la tradición literaria popular.las obras en las que el neopopularismo es mas evidente son “El Romancero Gitano” de García Lorca y “Marinero en Tierra” de Alberti.
Intentan recuperar los modelos de la poesía clásica, con autores tan importantes como Luis de Góngora. Por otro lado, Pedro Salinas se hace futurista y Gerardo Diego creacionista, un movimiento de vanguardia similar al ultraísmo, que intenta romper con la realidad mediante la creación de otra.
La poesía pura, busca la realidad esencial, inmutable, que se esconde tras las apariencias, se elimina lo descriptivo y el lenguaje poético se somete a un esfuerzo de depuración formal, fue una fuerte tendencia a la intelectualización. Los poemas más destacados son “Cántico” de Jorge Guillen y “La voz a ti debida” de Pedro Salinas.
El Creacionismo es el último movimiento vanguardista, fue impulsado por Vicente Huidobro. Los rasgos característicos de este son: la creación de imágenes y conceptos, la innovación en la disposición entre los versos, rechazando la poesía tradicional; el uso de la palabra como elemento esencial para la creación; y la eliminación de los signos de puntuación.
SEGUNDA ETAPA
Se recogen las obras desde 1927 hasta la Guerra Civil (1936). En esta etapa se deja de lado la frialdad presente en la anterior etapa con el creacionismo o la poesía pura. Intentan humanizar la poesía, buscando su propia identidad y conseguir una poesía impura. Teniendo de referencia autores como Pablo Neruda.
Pero lo más importante es la influencia del surrealismo, que les permitía introducir los problemas humanos y existencial en su poesía y también las protestas acerca de las convenciones sociales o políticas.
TERCERA ETAPA
Tras la Guerra Civil, solamente Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso permanecen en España, los demás se exilian excepto García Lorca que es asesinado. El dolor de la guerra, el exilio forzoso y el estallido de la Segunda Guerra Mundial explican el dramatismo y el tono sombrío de la poesía del 27 en esta etapa.(Cómo Aleixandre y Dámaso)
Un rasgo presente en la poesia tras el exilio es la irrupcion del tema de España desde diferentes perspectivas:Evocacion Nostalgica: "Retornos de lo vivo lejano" o "Baladas y canciones del paraná", de Alberti.
Vision crítica o desdeñosa: "Desolación de la quimera" de Luis Cernuda
Fragmento de poesia por Luis Cernuda:
UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA
Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;
Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo
Ellos , los vencedores,
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.
Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
Y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.
Comentarios
Publicar un comentario