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Autores del 27



  
PEDRO SALINAS

   Fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus mayores poetas. Entre sus principales obras destacan La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936).En la primera, el poeta no busca nada material para vivir y amar. Todo es superfluo y deja de significar algo. La hipocresía o la falsedad se dejan de lado y lo esencial es como es cada uno o una de verdad, es lo que nos hace fuertes. A través del amor, el yo poético descubre el tú esencial de la persona amada. Los pronombres (en oposición a los nombres)en la segunda obra, se convierten en expresión simbólica del ser esencial, verdadero, de los amantes.

 JORGE GUILLEN
     Fue un destacado poeta y crítico literario español integrante de la Generación del 27. En su poesía desaparece totalmente la ornamentación modernista para quedar únicamente la palabra depurada y ceñida al contenido con la máxima precisión. Entre sus poemas: Clamor supone la entrada del dolor y la injusticia . La evocación de la Guerra Civil y la furibunda crítica a los vencedores, la deshumanización y el desasosiego del mundo contemporáneo o la añoranza de un tiempo pasado de felicidad son algunos de los temas tratados. En Cántico exalta el goce de existir, la armonía del cosmos, la luminosidad, plenitud del ser y la integración del poeta en un universo perfecto donde muchas veces se funden amada y paisaje. El optimismo y la serenidad presiden los diferentes poemas que componen el libro.

GERARDO DIEGO
     
     Representó el ideal del 27 al alternar la poesía vanguardista y la tradicional. Su poesía tomó dos direcciones: su poesía de vanguardia, que trataba temas ultraístas, como en Imagen. Su poesía tradicional, que es la predominante, comprende poemas clásicos, donde recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Los temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor, etc. De su poesía religiosa destaca el poema Versos divinos y de su poesía amorosa, Canciones a Violante y Sonetos a Violante.


FEDERICO GARCIA LORCA

     Escribe tanto poesía como teatro, a este último le dio más importancia. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, en una segunda etapa combina el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. Sus principales temas son: la pasión erótica como fuente de energía vital, la frustración amorosa, la esterilidad, la muerte y la denuncia de los oprimidos. En cuanto al teatro, su tema fundamental es la frustración que nace del deseo de libertad, plenitud erótica y vital de la realidad. También abunda el empleo del verso, prosa, los signos no verbales y el lenguaje intensamente poético. Se distinguen cuatro bloques: primeras obras, como  Mariana Pineda; farsas, como La zapatera prodigiosa; el teatro de vanguardia, como El público; teatro mayor, como la Trilogía dramática de la tierra española: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Esta última trilogía trata temas como el amor, la fertilidad y el conservadurismo moral.  La obra en la que el neopopularismo se manifiesta es el Romancero gitano, está formado por dieciocho romances, dos temas dominantes: la muerte y la pasión erótica .La influencia del surrealismo aparece en Poeta en Nueva York, aparece como símbolo de la deshumanización del mundo moderno.
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BODAS DE SANGRE (Acto II)

(La novia se levanta y la criada se entusiasma al verla.) 
Despierte la novia 
la mañana de la boda.
¡Que los ríos del mundo 
lleven tu corona! 
Novia: (Sonriente) Vamos. 

Criada: (La besa entusiasmada y baila alrededor) 
Que despierte 
con el ramo verde 
del laurel florido.
¡Que despierte 
por el tronco y la rama
de los laureles! 
(Se oyen unos aldabonazos.) 





LUIS CERNUDA
     
     Su obra con influencia del surrealismo se evidencia en algunos de los libros de La realidad y el deseo, para el poeta, solo el amor da sentido a la existencia. Sin embargo, el deseo erótico (simbolizado a menudo por las nubes) choca con una realidad agresiva(un muro)que se opone a su cumplimiento, abocando al yo poético a la soledad. Su último poemario, Desolación de la quimera, ante el presentimiento de la muerte y la mezquindad del mundo, el poeta propone el arte como tabla de salvación, hace referencias a músicos ,escritores ,pintores… se anticipa a la poesía culturalista de los novísimos.

UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA.(La Realidad y el Deseo de Luis Cernuda)
     














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