Rubén Darío
(Félix Rubén García Sarmiento) es el líder y la figura mas representativa del movimiento modernista. Nació en Nicaragua, tuvo influencias francesas y conocimientos de la tradición española, se relacionó con Ramiro de Maeztu,Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez. Sus obras son las protagonistas de esta corriente artística y cultural.
Su primera obra fue Azul (1888) constituye el primer gran libro del modernismo hispano. En cuanto a los temas que representa son característicos de este movimiento:
-Deseo de evasión de la realidad, se tiende a escapar de la realidad, mitificando el pasado indígena.
-El cosmopolitismo: Deseo de evadirse, en busca de algo distinto para mostrar interés en viajar como hicieron todos los autores modernistas.
-Búsqueda de lo ideal: Influencia de los textos de Bécquer, en la obra de Rubén Darío se ve reflejada mediante el símbolo del color azul,se asocia con el ideal, el sueño, el espíritu, el misterio y la propia poesía.
-El amor y el erotismo: Es el tema fundamental en la poesía de Darío, se centra en dos direcciones:La idealización del amor y de la mujer y el erotismo desenfrenado,encarnado en la mujer fatal,dominadora. Ejemplo de estos temas aparecen en textos como "Que el amor no admite cuerdas reflexiones" de "Prosas Profanas".
-Sacralización de la naturaleza:Considera la naturaleza como un lugar sagrado, en el que rebosan fuerzas instintivas que favorecen la pasión erótica, como en el poema "Estival" que narra el apareamiento salvaje de un tigre y una tigresa.
Luego vendría Prosas Profanas (1896) que culminó este Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles.Esta obra profundiza los temas ya tratados anteriormente por "Azul":
-El escapismo: Se encuentra nuevos ámbitos de evasión, en el tiempo y en el espacio. En el tiempo se retrocede al pasado nacional, o al mundo sensual de la mitología clásica.En el espacio se huye a lo oriental y lo exótico, creando el autor una realidad propia a su placer.
-El erotismo:Vuelve a ser uno de los temas fundamentales, el encuentro erótico se describe como un rito o ceremonia religiosa("Mia", "Alaba los ojos negros de Julia").
-El símbolo del azul como expresión de una belleza ideal.
-La perfección del universo: la creencia, heredada del simbolismo, en la armonía oculta del universo("Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo") el poeta reconoce la insuficiencia del lenguaje para expresar una belleza universal.
Desde el punto de vista métrico predominan los versos alejandrinos.
Por último su obra final "Cantos de Vida y Esperanza"(1905) refleja un modernismo más intimista y meditativo.Los temas fundamentales en esta obra son:
-La reflexión existencial: entre el tema de la muerte y el sentido de la vida ("Melancolía" ,"Nocturno") , hace referencia a la religión en ("Cantos de Esperanza", "Spes").
-La reivindicación de lo español:Exaltación de la cultura española, que se opone al progreso.También resalta el materialismo y el mercantilismo de Estados Unidos ("A Roosevelt").
(Félix Rubén García Sarmiento) es el líder y la figura mas representativa del movimiento modernista. Nació en Nicaragua, tuvo influencias francesas y conocimientos de la tradición española, se relacionó con Ramiro de Maeztu,Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez. Sus obras son las protagonistas de esta corriente artística y cultural.
Su primera obra fue Azul (1888) constituye el primer gran libro del modernismo hispano. En cuanto a los temas que representa son característicos de este movimiento:
-Deseo de evasión de la realidad, se tiende a escapar de la realidad, mitificando el pasado indígena.
-El cosmopolitismo: Deseo de evadirse, en busca de algo distinto para mostrar interés en viajar como hicieron todos los autores modernistas.
-Búsqueda de lo ideal: Influencia de los textos de Bécquer, en la obra de Rubén Darío se ve reflejada mediante el símbolo del color azul,se asocia con el ideal, el sueño, el espíritu, el misterio y la propia poesía.
-El amor y el erotismo: Es el tema fundamental en la poesía de Darío, se centra en dos direcciones:La idealización del amor y de la mujer y el erotismo desenfrenado,encarnado en la mujer fatal,dominadora. Ejemplo de estos temas aparecen en textos como "Que el amor no admite cuerdas reflexiones" de "Prosas Profanas".
-Sacralización de la naturaleza:Considera la naturaleza como un lugar sagrado, en el que rebosan fuerzas instintivas que favorecen la pasión erótica, como en el poema "Estival" que narra el apareamiento salvaje de un tigre y una tigresa.
La tigre de Bengala
con su lustrosa piel manchada a trechos,
está alegre y gentil, está de gala.
Salta de los repechos
de un ribazo, al tupido
carrizal de un bambú; luego a la roca
que se yergue a la entrada de su gruta.
Allí lanza un rugido,
se agita como loca
y eriza de placer su piel hirsuta. (Estrofa del Poema "Estival")
Luego vendría Prosas Profanas (1896) que culminó este Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles.Esta obra profundiza los temas ya tratados anteriormente por "Azul":
-El escapismo: Se encuentra nuevos ámbitos de evasión, en el tiempo y en el espacio. En el tiempo se retrocede al pasado nacional, o al mundo sensual de la mitología clásica.En el espacio se huye a lo oriental y lo exótico, creando el autor una realidad propia a su placer.
-El erotismo:Vuelve a ser uno de los temas fundamentales, el encuentro erótico se describe como un rito o ceremonia religiosa("Mia", "Alaba los ojos negros de Julia").
Mía: así te llamas.
¿Qué más harmonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.
¡Qué aroma derramas
en el alma mía
si sé que me amas!
¡Oh Mía! ¡Oh Mía!
Tu sexo fundiste
con mi sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.
Yo triste, tú triste...
¿No has de ser entonces
mía hasta la muerte?
(Mía)
-El símbolo del azul como expresión de una belleza ideal.
-La perfección del universo: la creencia, heredada del simbolismo, en la armonía oculta del universo("Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo") el poeta reconoce la insuficiencia del lenguaje para expresar una belleza universal.
Desde el punto de vista métrico predominan los versos alejandrinos.
Por último su obra final "Cantos de Vida y Esperanza"(1905) refleja un modernismo más intimista y meditativo.Los temas fundamentales en esta obra son:
-La reflexión existencial: entre el tema de la muerte y el sentido de la vida ("Melancolía" ,"Nocturno") , hace referencia a la religión en ("Cantos de Esperanza", "Spes").
Silencio de la noche, doloroso silencio
nocturno... ¿Por qué el alma tiembla de tal manera?
Oigo el zumbido de mi sangre,
dentro de mi cráneo pasa una suave tormenta.
¡Insomnio! No poder dormir, y, sin embargo,
soñar. Ser la auto-pieza
de disección espiritual, ¡el auto-Hamlet!
Diluir mi tristeza
en un vino de noche
en el maravilloso cristal de las tinieblas...
Y me digo: ¿a qué hora vendrá el alba?
Se ha cerrado una puerta...
Ha pasado un transeúnte...
Ha dado el reloj trece horas... ¡Si será Ella!...
(Nocturno)
:D
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